Giro d' Italia 2011 (Parte2)



Continuamos pues, con el resumen de lo que fue el Giro italiano de este año y retomamos la competencia en la etapa 15.

Un día despues del Zoncolan, se afrontaba otro largo recorrido con múltiples ascensos y descensos y un muy complicado pedalear de los atletas.

Con Alberto Contador vistiendo la Maglia Rosa y un Igor Antón inspirado por haberse coronado como el rey del Zoncolan en una etapa muy ruda, parecía que estos dos tendrían la suficiente inspiración como para llevarse otra etapa.

Sin embargo, Stefano Garzelli, el líder de la montaña y ganador del Giro del 2000 lanzó un ataque fúrico para buscar asegurar la Maglia Verde que distingue al mejor escalador de la prueba, Garzelli llegó a tener una ventaja brutal con respecto al pelotón, sin embargo, Antón, Contador y los demás líderes perseguían fuerte al italiano del Aqua Sappone.

Antón no pudo más para alcanzar al líder, pero Mikel Nieve, otro ibérico del Euskatel, hizo la hombrada rebasando a Garzelli y dejando a Contador en tercer puesto.

Por primera vez en la historia del equipo español, se llevan dos etapas consecutivas.

La 16º jornada fue una crono escalada de 12.7 km en la que el venezolano Rujano y Alberto Contador se veían favoritos, eso sin dejar de lado al ruso Denis Menchov.

Los perseguidores de Contador dieron lo mejor de si, pero ni a Nibali, ni a Scarponi les fue suficiente para robarle ni siquiera segundos al de Pinto España y este último se llevó la crono dejando en 4º lugar  José Rujano, Nibali que fue segundo, perdió 34 segundos mas con respecto a Contador.

La 17º etapa tenía algunas cumbres pero no tan exigentes como las previas y se caracterizó por el final tan peculiar. El español Pablo Lastras del Movistar encabezó el alboroto en el pelotón y junto con el se desprendieron el campeón italiano de ruta, Giovanni Visconti y Diego Ulissi del equipo Lampre.

Lastras se sentó al final de la etapa pero en un embalaje entre los italianos, Visconti empuja descaradamente a Ulissi que pierde la concentración y la etapa por la artimaña del contrincante, sin embargo, los jueces notan la irregularidad y sancionan con tiempo al miembro del Farnese Vinni, dándole la victoria a Ulissi y asignándole a Lastras la segunda posición, a Visconti le alcanzó para el tercer puesto.

La etapa 18 comprendía 151 km, esta se caracterizó porque el grupo se fragmentó una vez más, en esta ocasión la vitoria se quedó entre tres escapados, Marco Pinotti, Eros Capecchi y Kevin Seeldraeyers, estos perseguidos por Paolo Tiralongo y Gianluca Brambilla que jamás pudieron darles alcance, al final en un cierre interesantisimo, Capecchi le ganó la carrera a Pinotti y se adjudicó la etapa.


En la etapa 19 todo ocurrió normalmente, incluso el equipo ruso Katusha mantenía al pelotón con un ritmo bestial intentando darle ventajas a su corredor Joaquín Rodríguez, sin embargo, a la altura del kilómetro 201, Paolo Tiralongo atacó al grupo y comenzó a despegarse, Alberto Contador respondió y junto con él, Nibali y Scarponi, aun cuando tenía las fuerzas suficientes, el ciclista español cedió la etapa al veterano italiano Tiralongo, que años atrás fue gregario de Contador, y realmente ese fue un gesto muy noble del ibérico.


La penúltima etapa (20) presentaba un inicio llano y terminaba con una elevación bastante compleja, durante toda la etapa un grupo de 14 ciclistas encabezados por el ucraniano del Radioshack,  Yaroslav Popovych, mandaron en la carrera, sin embargo, al iniciar el ascenso, el bielorruso Vasil Kiryenka, se despegó, desmembrando al grupo y siendo inalcanzable para Rujano que terminó segundo y para Rodríguez y Gadret que llegaron 4 minutos tarde.


La etapa final del Giro, fue una contrareloj de 32.8 km en donde el británico David Millar fue el ganador, dejando en segundo sitio a Alex Rasmussen que terminó con una llanta ponchado y en tercero a Contador, que de esta manera confirmó su arrollador triunfo, sacando 6 minutos de diferencia al segundo lugar general.


Aquí mencionaré a dos ciclistas que llamaron mi atención:


John Gadret del AG2R, este ciclista galo se mostró a la altura de la competencia y estuvo muy activo día tras día, ya que varias veces se ubicó en el top ten de la etapa y culminó en el sitio 4 de la clasificación general.


Yaroslav Popovych del Radioshack, este señor estuvo metido en muchas de las fugas a lo largo del Giro, de hecho en la etapa 20 comandó al grupo puntero hasta que Kiryenka lo dejó atrás, terminó en el sitio 64 pero vaya que animó las pruebas.


Y por último, aunque no soy muy adepto a él, debo mencionar a Alberto Contador. En varias etapas tuvo la oportunidad de ganar, sin embargo cuando tenía chance, dejaba que sus compañeros de fuga se llevaran la gloria, todos hacen el mismo esfuerzo y desgaste y al saberse líder del giro, una victoria de etapa n lo hacía mejor ni peor ciclista. Contador se mostró humano y humilde, un aplauso para él.




Terminó el Giro amigos! Espero volver a escribir de ciclismo, aunque ahora con el Tour de Francia.


Saludos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Larry que?

Aparición en TDN