Caso Contador


Que tal a todos!

En esta ocasión opté por escribir de un tema muy espinoso y que esta en boca del medio deportivo, el caso Contador.



Alberto Contador es un ciclista español de 29 años de edad, único ibérico en ganar las tres grandes competencias del ciclismo mundial que son el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El 6 de febrero de este año, la Union Ciclista Internacional (UCI) después de un largo periódo de análisis y resolución (desde junio del 2010) decidió suspender a Alberto Contador por haberlo encontrado culpable de doping por clembuterol  durante el Tour de Francia del 2010 y fue a la postre despojado de los títulos obtenidos de dicha fecha hasta hoy (Tour de Francia 2010 y Giro de Italia 2011), además de estar excluído de toda competencia hasta el mes de agosto del 2012, es decir, que no podrá participar tampoco en los Juegos Olímpicos de Londres en junio.

Este caso es muy controversial, no tanto  por el hecho de que ésta genial disciplina está siempre tras la sombra del doping sino por todas las situaciones que envuelven al deporte en la actualidad y particularmente a la sustancia que ha causado este revuelo: el clembuterol.

Para poder entender un poco más porque tanto alboroto, comencemos por decir que el clembuterol es una sustancia, un fármaco, utilizado en personas enfermas de asma o con problemas respiratorios, ya que al ser un descongestionante y bronco dilatador les permite una mejor respiración y es también utilizado como anabólico, hay que mencionar que países como Estados Unidos y el Reino Unido esta sustancia no es permitida tampoco para medicar a personas con problemas de salud y por otra parte en muchos países del mundo se utiliza para la engorda ilegal de ganado.

La UCI lo considera sustancia prohibida por sus propiedades de anabólico ya que favorece el rápido incremento de masa muscular en los entrenamientos de los ciclistas y fue ampliamente utilizada por los sprinters en los años 80.

Algunos atletas que han dado positivo por dicha sustancia argumentan que nunca lo utilizaron con intención y aseguran haber ingerido el clembuterol mediante alimentos contaminados, razón que no es del todo desechable puesto que es un fármaco que tarda mínimo 35 horas en expulsarse por completo del cuerpo (por vía renal) y por si fuera poco, si se llegara a ingerir mediante alimentos infectados la dosis adquirida sería mayor de la que normalmente se receta con fines médicos (cantidades mayores a  150 microgramos).

Este año que pasó durante la Copa de Oro, algunos jugadores de la Selección Mexicana de Futbol dieron positivo por clembuterol en cantidades altas en relación a las promedio y argumentaron que habían sido infectados por carne contaminada, días después se les hizo una nueva prueba antidoping de la cual resultaron limpios y al final de cuentas exonerados de toda culpa, incluso Guillermo Ochoa pudo firmar con un equipo en Europa.

En lo que respecta al caso de Alberto, Contador dio positivo en una prueba realizada el 21 de julio del 2010 durante el segundo día de descanso del Tour de Francia con una cantidad de 50 picogramos ( 0.000000000005 g), el ciclista español se defendió diciendo que había ingerido carne y posiblemente había salido positivo por tal razón.

Empezó una exhaustiva investigación sobre el español, entrevistas con gente cercana, miembros de los equipos e incluso pruebas antidopaje diarias sobre el Giro de Italia 2011 y nada había mostrado que Contador utilizara dicha sustancia para mejorar su rendimiento, todo había sido limpio.

Aun con todo eso, Contador recibió la noticia de que sería suspendido de toda competencia oficial hasta el mes de agosto del presente año y sería despojado de los Títulos logrados desde el 21 de julio del 2010 hasta esta fecha.

Dicho lo anterior, debo decir que Alberto Contador no es santo de mi devoción, pero tampoco creo que la sanción que le aplicaron fue del todo justa y menos habiendo otras situaciones como  las de la Selección Mexicana en el mundo.


Pondré ahora ante ustedes mi motivo para estar especialmente consternado:

Sinha fue uno de los futbolistas que dieron positivo por clembuterol, sin embargo igual que sus compañeros, fue enviados a otros exámenes (a mas de una semana de haber dado positivo) que los mostraron limpios del fármaco. (Recordemos que normalmente el clembuterol desaparece  aproximadamente 35 horas después de su ingesta)

Naelson había resultado con 4.2 nanogramos, es decir, 0.0000000042g lo cual indica una presencia mucho mayor que la que Contador mostró en su momento, sin embargo, el futbolista está en plena actividad y sin represión ni castigo alguno.

Otro aspecto que me parece un punto más a favor de Alberto es que siempre ha demostrado ser un luchador en la carretera, incluso después de haber sido operado a causa de un Cavernoma cerebral, logró sobreponerse y regresar al  circuito internacional lo cual, al menos para mi, me deja en claro que no requiere de ayuda de nada para obtener lo que quiere.

Contador ganó claramente y con una enorme demostración el Giro de Italia del año pasado y todos los días durante esa competencia (todo el mes de mayo) fue sometido a pruebas antidopaje y resultó limpio a todas ellas, aun con eso, este año le quitaron su triunfo en la carrera.

Es cuestión de enfoques, pero yo creo que si a un montón de atletas de un deporte se les ha juzgado de una forma, otro atleta debería ser tratado igual, los futbolistas con una simple prueba extemporánea fueron eximidos y Contador con 21 pruebas seguidas y una cantidad menor que las de los seleccionados ha sido crucificado feamente.

No estoy a favor de la trampa y menos del dopaje, pero no veo el porque el pinteño sea culpable y lo haya hecho con intención y los futbolistas no, no pongo jamás en duda su versión (y menos ahora) y mucho menos dudo de su enorme capacidad, debo admitir que Alberto Contador es un enorme atleta y que ha ganado lo que tiene por sus fueros, capacidad y talento y no por trampas.

En fin, si no se logra nada a favor es merecido decir que un gran animador del pelotón mundial estará ausente injustamente de competencias importantes.


Saludos!

Comentarios

  1. Ciertamente tiene razón con lo de la comparación entre Contador y lo que le pasó a los de la selección. A lo mejor se debe a que el fútbol manda más que el ciclismo, o que Blatter es todo un hampón (que tampoco sería gran sorpresa).

    Saludos doctor!

    ResponderEliminar
  2. Saludos man!

    Pues es que si está dispar la onda pero en fin! A ver si se hace un leve de justicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giro d' Italia 2011 (Parte2)

Larry que?

Aparición en TDN