Michele Scarponi.


¡Que tal amigos!


El ciclismo apareció en mi vida, quizá por accidente o quizá hasta obligado por los canales deportivos de TV.

Sabemos bien que en México, el futbol manda y en mi caso el Béisbol también tenía mi mayor atención.

En ESPN, año con año transmiten el Tour de France y poco a poco el deporte del pedal fue llamando mi atención aún cuando, recuerdo que en esos momentos, estaba muy manchado por los rumores, después confirmados penosamente, del dopaje descarado de Lance Armstrong.

Posteriormente, TDN comenzó a transmitir el Giro de Italia, y entonces fue cuando me atrapó.

En el año 2011, estuve muy al pendiente del evento e incluso pude ganar un premio por seguir la transmisión, de hecho por aquí hay una entrada con ese tema, pero no me desviaré.

El Giro de Italia, fue entonces donde de plano me sumergí a conocer más de este bello deporte.

Muchos nombres sonaban entonces, Contador, Nibali, Garzelli, Sastre, Menshov, Purito... pero había uno, más serio y silencioso que siempre estaba entre esos líderes, Michele Scarponi.

Scarponi llamó mi atención, porque en muchas partes de la carretera su nombre estaba pintado, era de aquellos que levantaban las pasiones entre los italianos, que de por si son bastante expresivos, y era sobre todo, de los constantes y peligrosos en el pelotón.

En aquel entonces, Michele corría para el equipo Lampre, una escuadra con un uniforme bien llamativo con colores azul rey y rosa mexicano.

Pasaban etapas, se exigía a los líderes y siempre en los grupos punteros estaba ese jersey. Era el ejemplo claro de corazón y ganas de lucir ante su gente, Scarponi peleaba solo, el único Lampre del grupo era él, el líder.

Sin gregarios, se mantuvo siempre en la pelea, respondiendo a los tirones de los más fuertes y tratando de no perder ni un segundo en la línea de meta contra sus rivales directos.

Al final de las 3 semanas que duró el Giro, Scarponi terminó segundo detrás de Alberto Contador, con un tiempo total de 84 horas 11 minutos y 24 segundos.

Pudiera haber parecido injusto para el italiano, de entonces 31 años, pero por una sanción al español tiempo después, se le dio la victoria al nacido en Ancona.

Hace apenas unas semanas, el equipo Astana (era el actual de Scarponi) había anunciado que Fabio Aru no estaba saludable para liderar al equipo kazajo y Michele, a sus 37 años, sería el líder del equipo celeste en el Giro de Italia en su edición 100.

El pasado sábado 22 de abril, desperté con la tristisima noticia de que el buen Michele había fallecido atropellado mientras entrenaba en su ciudad natal.

Me causó impresión y tristeza, porque como dije previamente, es de los primero ciclistas que pude notar e incluso seguir a detalle, y evidentemente por el hecho de que deja a una familia sin su papá.

Yo sé que los accidentes pasan, pero mucho de esto tiene que ver con que los automovilistas se sienten dueños y señores de las calles, es cierto que muchos ciclistas se sienten inmortales, pero dudo mucho que Michele haya hecho algo imprudente, puesto que su edad y su profesión ya le habrían hecho saber que la calle no es para andar jugando.

Sin duda alguna, se le va a extrañar en el pelotón.



Aquí su palmarés:

2002
1 etapa de la Settimana Lombarda
1 etapa del Giro del Trentino

2003
1 etapa del Giro de los Abruzzos

2004
1 etapa de la Settimana Coppi e Bartali
Settimana Lombarda, más 2 etapas
Carrera de la Paz, más 1 etapa

2007
Settimana Coppi e Bartali, más 1 etapa

2009
Tirreno-Adriático, más 1 etapa
2 etapas del Giro de Italia

2010
1 etapa de la Tirreno-Adriático
Settimana Lombarda, más 1 etapa
1 etapa del Giro de Italia


2011
1 etapa del Giro de Cerdeña
1 etapa de la Tirreno-Adriático
Giro del Trentino
Volta a Cataluña
Giro de Italia


2013
2º en el Campeonato de Italia en Ruta
Gran Premio Costa de los Etruscos

2017

1 etapa del Tour de los Alpes (4to lugar general)






Descanse en paz, el gran Michele Scarponi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Giro d' Italia 2011 (Parte2)

Larry que?

Aparición en TDN