Poco se habla pero... Pumas campeones en el centenario!

Buenas tardes mi gente!

Tengo que decir, que tenía ganas de hacer esta entrada pero ese mismo día tuve un evento deportivo y no pude plasmarla en borrados, asi que ahora que ya estoy sin carreras y competencias me dio tiempo y calma para ponerla.

En ésta ocasión me decidí por escribir de un deporte que es bastante seguido en México pero tristemente solo por equipos de la NFL, obviamente hablo del futbol americano.

Debo aceptar que no soy un conocedor en cuanto a estadísticas ni historia de esta disciplina, pero lo entiendo y veo partidos también, no tengo preferencias por algun equipo solo por el casco de los Steelers y de los Saints pero de ahí a aficionarme pues no.

No hablaré de la NFL, me enfocaré a los Pumas CU que justo en el año del centenario de la Universidad, le dieron el título a nuestra máxima casa de estudios ganando muy claramente en la final a los que hasta entonces eran los campeones defensores, los Auténticos Tigres de la UANL.

Hacía dos campañas, los Pumas fueron campeones, de la mano de jugadores como Jonathan Barrera y Francisco Alonso, lucían como una ofensiva poderosa y de este modo siguieron con un firma andar por la conferencia centro, tanto así que el año pasado jugaron la final contra la Autónoma de Nuevo León, buscando el bicampeonato pero no se logró.

Para éste año, el camino era un tanto sinuoso, piezas clave del equipo habían terminado su periódo de elegibilidad y por lo  tanto se debía echar mano de novatos que tendrían que demostrar que podían ocupar una plaza en la horda dorada.

La pre-temporada fue exitosa, ganando juegos en los Estados Unidos y de a poco se conjuntó un equipo con una mezcla interesante de veteranía y juventud.

Mientras todos se preocupaban, por el mal andar de los Pumas en la liga de futbol soccer, los felinos del futbol americano llevaban un paso invicto con múltiples palizas a universidades diversas de la República Mexicana.

Los universitarios de soccer, entraron agarrados con las uñas a la liguilla, pero los Pumas CU sin problemas accedieron y fueron dejando en el camino a equipos como Burros Blancos, Centinelas del CGP y en la semifinal a los Linces de la UVM.

Monterrey eliminó a los Pumas en soccer, eso le dolió a muchos no fanáticos, pero a los que somos Universitarios nos dió mas gusto saber, que los Pumas CU, la garra puma, la horda dorada etc le había arrebatado el título a los regios en una final donde el dominio auriazul fue notorio y aplastante.

Los goyas sonoros, las porras y el ambiente fué un claro reflejo de la energía que los chavos emanaban desde el campo a las tribunas, la alegría en toda la postemporada nunca estuvo en duda, símbolo inequívoco de que los seguidores sabiamos que contabamos con un equipo poderoso en todos sentidos.

Un deporte que enalteció en épocas pasadas a nuestra universidad, que bañó de gloria a su estadio (el Olímpico 68, fue construido para practicar americano)  y que esta temporada, la campaña de los 100 años de la UNAM, y aun opacado por el pambol, hizo algo que pocos seguimos y mucho gusto nos dió.

Para mí, este acontecimiento fue una clara muestra de que las disciplinas menos mediáticas y apoyadas en México siempre serán mas productivas y generaran mayores alegrías que las populares.

Debo tambien, como universitario que soy, agradecer a el plantel completo que hizo posible esto y le dió como regalo a nuestra universidad un título en un deporte que nos dió el mote de Pumas que hoy en día es parte de nuestra tradición como miembros de dicha casa de estudios.


Saludos!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Giro d' Italia 2011 (Parte2)

Larry que?

Aparición en TDN